Romero Navarro Decoración Online
Romero Navarro Decoración Online 
Bar de inspiración Retro.

¿Qué es el estilo Vintage? ¿y el estilo Retro?

 

Vintage es el término para designar esos objetos y accesorios de calidad que teniendo ya una edad aún no se pueden catalogar como antigüedades.

Vintage es una palabra inglesa que a su vez proviene del anglo-normando y éste del francés antiguo, vendage. Evolución de la latina vindemia, con la que se designaba a los vinos de sus mejores cosechas.

De ahí que, la palabra vintage nos sirva para designar esos objetos que sin ser antigüedades tienen cierto valor, bien por su cuidada manufactura, por la calidad de  sus materiales o por el ecepcional diseño. 

En decoración es tendencia retornar al uso de esos muebles, esos enseres que aparecieron a partír del 1900 y que por las citadas carácterísticas aún se conservan y gozan hoy día de gran prestigio y altísimo precio en muchos casos. Por su citada exclusividad, fueron de producción escasa y es por ello el alto coste que hoy día pueden alcanzar.

No debemos confundir, por tanto, el Vintage con el Retro.

Retro es todo artículo, muebles o enseres que nos evoque esa época pasada, sea o no fabricado en ella. Pueden ser objetos de hoy día que nos recuerden al pasado o que lo imiten.

Por lo tanto podemos decir que una decoración es Vintage cuando está compuesta por muebles y enseres fabricados a partir de 1900 y con cierta calidad. Una decoración es Retro cuando se compone con muebles y enseres que evocan esa época pasada pero que no tienen por qué haber sido fabricados en ella.

Aunque hoy se mezclan estos conceptos, es importante saber las dferencias. 

En una decoración retro cabe tanto objetos que nacieron a partir de 1900 con cierta calidad como otros que fueron mucho mas populares y por tanto su valor es casi exclusivamente sentimental que se mezclan con otros de fabricación actual pero inspirados en tiempos pasados.



¿Qué es la decoración Feng Shui?

El Feng Shui es una disciplina ancestral china, con base taoísta que se aplica con la intención de mejorar la vida, proporcionándonos salud y bienestar a través de la estética. La traducción literal de feng shui es “viento” y “agua”, pero toma a los cinco elementos; tierra, agua, fuego, metal y madera. Su presencia y ubicación en nuestro espacio influirá favorable o negativamente sobre el flujo de energía que nos rodee. Los  principios de feng Shui se aplicaban tanto en la disposición de edificios como  de los objetos y muebles que lo decoran. Hoy día, vuelve a aplicarse esta disciplina en la construcción y la decoración de interiores y de jardines, y hay escuelas de feng Shui repartidas por casi todo el mundo.

La idea del Yin Yang es fundamental para el feng Shui; opuestos que se complementan y que es imprescindible su coexistencia para lograr la armonía. Norte sur, tierra cielo, fuego agua, masculino femenino…

Principios básicos sobre el color a tener en cuenta en la decoración;

Cada estancia debe proporcionarnos la energía necesaria para la función que desarrollaremos en ella. Relajación en dormitorios, creatividad en los espacios de trabajo, armonía en los espacios de ocio y de comunicación. Básicamente conseguiremos el equilibrio mediante el color si aplicamos el predominio de tonos cálidos  en espacios mas púbicos y de tonos fríos en espacios privados, pero integrando los cinco elementos en cada estancia, o el color que los representa.

El elemento agua; representado con los azules, violetas etc.  La limpieza, el flujo que asociamos a los ríos y corrientes de agua en general, nos depura y regenera. Por tanto hay que tenerlo en cuenta para espacios de relax e higiene. Adecuados igualmente  para despachos o lugares de transaciones económicas.

Los amarillos, ocres y tonos naturales representan la tierra. Asociada a la familia, la amistad, las relaciones humanas. Es óptimo para espacios como el salón o la sala de estar e invitan a la armonía. El amarillo es el sol, la creatividad, la riqueza…

El verde representa al elemento madera; el crecimiento, la seguridad, también la relajación y armonía. Ideal para espacios de ocio.

El elemento metal lo representan los grises y color plata, combinados con azul son idóneos para espacios de trabajo porque transmiten formalidad y autoridad.

El elemento fuego se representa mediante los rojos y granates en casi toda su gama. Es la energía, el yang y se asocia a la felicidad y la suerte. A pequeñas dosis captará nuestra atención inmediatamente. No es aconsejable en entornos de trabajo, pero sí a pequeñas dosis en nuestro hogar ya que representa el amor y el matrimonio. En sus tonalidades naranja representa la conexión con el universo, de ahí que lo usen en sus ropas los monjes budistas. En sus tonalidades rosadas o albaricoques nos dan un ambiente cálido, armónico y envolvente. A cualquier estancia le aporta equilibrio.

Las formas de los objetos y los muebles también influyen en la energía del hogar o del espacio de trabajo.

Básicamente los elementos con aristas interrumpen el flujo de la energía; el chi. Por tanto habrá que compensar columnas y muebles con picos “rodeándolos” con formas que lo suavicen. Plantas de hojas redondeadas, elementos decorativos con formas sinuosas se encargarán de hacerlo.

Por último la disposición de los muebles tiene gran importancia según el Feng shui para que favorezca o no el flujo de la energía y por tanto nuestra salud sea óptima. Las zonas de descanso deben estar orientadas hacia el norte para que favorezcan el relax. Y deben estar protegidas para que nos aporten seguridad. La cama tener el cabecero  pegado a una pared o ser muy alto y no situarlo bajo una ventana.

Las zonas mas sociales deben situarse a la entrada de la casa y así acoger rápidamente a los invitados. Situadas en la zona sur de la casa favorece la comunicación y la energía vital. Las mesas deben ser redondeadas para favorecer la comunicación y la armonía. La distribución del salón debe en lo posible cerrar espacios visualmente según su uso; la zona de relax con los sofás formando un espacio definido, la zona de comedor igualmente debe estar claramente definida. Lo podemos conseguir mediante diferentes alfombras para cada zona o separando visualmente con plantas u otros elementos.

Los sofás deben estar pegados a la pared para que nos podamos relajar y sentir seguros. Toda a estancia debe favorecer el flujo de la energía; el Chi. Por tanto mantenerla ordenada y limpia, sin obstáculos ni acumulación de objetos que interrumpan esa energía que debe circular.

Ésto es un brevísimo resumen, el feng shui contempla muchísimos mas aspectos tanto en distribución, orientación, colores, tipos de objetos etc. Todo enfocado a la salud y buen funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro espíritu a través del entorno en que nos movemos. Tiene sus pautas y reglas, pero ninguna escapa a la intuición ni contradice a la lógica.

Podemos aplicarla o no, pero siempre será interesante su estudio.

 

Shabby Chic

El shabby chic se basa en objetos y muebles antiguos pero actualizados,  desgastados o con pátinas. Shabby significa  deteriorado, y Chic significa elegante y moderno.. El shabby chic se apoya principalmente en accesorios y muebles. Lámparas patinadas, con caireles y un toque romántico. Muebles antiguos pintados o patinados, combinados con telas actuales y muebles modernos. Tapizados, almohadones y cortinas con flores.

 

 



Servicio de Home Staging desde 150€. Información en "servicios"

Contacto

Fifi Romero Navarro
Miguel Mayor 11
28019 madrid

 

Teléfonos

 915656945

 605051870

 

Correo electrónico

info@fifiromero.es

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

Nuestras tarifas:. desde 5,00€ m2

https://www.facebook.com/RomeroNavarroDecoracionOnline

RESTAURANDO ASIENTOS:


El estilo retro hace furor, y nosotros te ayudamos a conseguirlo.

Pregunte por nuestros servicios de restauración a través del correo

info@fifiromero.es

sillas una vez restauradas